El escudo de Barcelona Sporting Club viene del que usaba el Fútbol Club Barcelona de España entre los años 1910 y 1930 aunque sin los tenantes o soportantes a los lados. Su forma de escudo español cinturado (estilo piel de toro) proviene de un particular forma estetica de los escudos de armas de la península ibérica, el cual esta dividido en tres cuarteles. Los dos cuarteles superiores tienen reproducido a la bandera de Barcelona, siendo esta formada por la Cruz de San Jorge y la señera. En el cuartel inferior aparece un balón sobre varias franjas de color azul y grana. Entre los cuarteles superiores y el inferior se reproduce las siglas del nombre del club "BSC".

El primer escudo del Barcelona fue en un principio formado por un blasón de tipo español que reproducía no en la forma pero si en los elementos la Cruz de San Jorge y la señera, característicos de la ciudad de Barcelona, pero posteriormente se decidió adoptar uno que utilizó entre 1910-1930 el F.C. Barcelona de gran semejanza al del equipo español, el cual con pocos cambios se mantiene actualmente. Por lo general en las camisetas y en varios logos de la institución, al escudo le suele acompañar un arco inferior de estrellas, una por cada uno de los campeonatos nacionales ganados por el club.

Las diferencias del escudo del equipo ecuatoriano con el del equipo español son varias. El escudo del Barcelona español ha evolucionado durante los subsiguientes años habiendo realizado mas de 10 cambios hasta el actual mas estilizado, el cual tiene una bordura de oro bien pronunciada en la parte media de cada lado, además las siglas inscritas en el escudo están sobre una franja blanca y el balón que está sobre las franjas inferiores es también de oro. Mientras que el escudo del Barcelona ecuatoriano no ha cambiado desde su primer utilización, no tiene bordura pronunciada, sus siglas están sobre una franja amarilla que suele variar con blanco y el balón también es blanco. Las puntas en la parte superior del escudo cuentan cuatro en el escudo del equipo español, mientras que en el ecuatoriano son cinco.