El F. C. Barcelona ha tenido, contando al actual, un total de 50 entrenadores de fútbol a lo largo de su historia. El primer entrenador que tuvo el club fue el inglés John Barrow, que dirigió al equipo 19 partidos en 1917. Hasta 1917 el club no tuvo entrenador. Era práctica habitual en los equipos de fútbol que, hasta mediados los años 1910, la plantilla fuese confeccionada por el presidente y la junta directiva, que decidían las altas, las bajas y, en la mayoría de los casos, las alineaciones de los partidos. Los entrenamientos, que en aquella época eran pocos pues el fútbol no era profesional, solían autogestionarlos los propios jugadores.

Como John Barrow, la mayoría de entrenadores que ha tenido el F. C. Barcelona han sido extranjeros. De los 50 entrenadores del club, tan sólo 23 han sido españoles (15 de ellos catalanes). En la mayoría de los casos, los entrenadores españoles han sido ex-jugadores del club que accedieron al cargo tras el cese del entrenador titular. Tan sólo se han dado cinco casos de entrenadores españoles que no hubiesen vestido previamente la camiseta del club como jugador: Enric Rabassa, Enrique Orizaola, Laureano Ruiz, Luís Aragonés y Lorenzo Serra Ferrer.

Las nacionalidades principales de los entrenadores no españoles han sido la inglesa (7 técnicos), neerlandesa (4), argentina (3) y húngara (3). El club también ha tenido dos entrenadores alemanes, dos serbios, un austriaco, un eslovaco, un francés, un irlandés, un italiano y un uruguayo. Sólo ha habido cuatro entrenadores no europeos en la historia del club: tres argentinos (Helenio Herrera, Roque Olsen y César Luís Menotti) y un uruguayo (Enrique Fernández).

El técnico más longevo fue Johan Cruyff, que se mantuvo ocho años consecutivos en el cargo, entre 1988 y 1996. Cruyff es, además, el entrenador que ha dirigido al equipo en más partidos (602), y el que más títulos ha conseguido. El segundo técnico más longevo fue el inglés Jack Greenwell, que dirigió al equipo en 492 partidos, en dos períodos distintos, entre 1917 y 1924, y entre 1931 y 1933. El tercer entrenador en número de partidos dirigidos es el neerlandés Rinus Michels, que dirigió al equipo en 361 en dos etapas: entre 1971 y 1975, y entre 1976 y 1978.

Otro destacado entrenador fue el holandés Frank Rijkaard, quien se desempeñó al frente del cargo desde junio de 2003 a mayo de 2008. Con un estilo ofensivo ha desempeñado una destacada labor, conquistando dos Ligas, dos Supercopas de España y la Liga de Campeones en la temporada 2005-2006, la segunda en toda la historia del club. El 8 de mayo de 2008, la directiva del equipo anunció la destitución del entrenador Frank Rijkaard una vez concluida la temporada, el próximo 30 de junio, un año antes de la finalización de su contrato, siendo sustituido por el entrenador del equipo filial Josep Guardiola.

El día 5 de junio del 2008, Josep Guardiola fue presentado oficialmente como Director Técnico del F. C. Barcelona. Luego de que el 8 de mayo del 2008 la junta directiva del club catalán anunció que Pep Guardiola tomaría las riendas del conjunto a partir del 30 de junio, Pep formalizó el acuerdo en las instalaciones del Barça el 5 de junio del 2008. Guardiola hizo historia al conseguir el "sextete" (Copa, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) en su año de debut en el banquillo del equipo.