A lo largo de su historia, han sido centenares los futbolistas en disputar al menos un encuentro con la camiseta del primer equipo del Club Atlético Peñarol. Entre ellos, Néstor Gonçálves fue el jugador que disputó más encuentros oficiales en la historia del club, con 571 presentaciones entre el 28 de abril de 1957 y 28 de noviembre de 1970.

Los jugadores que más goles han convertido por el club por encuentros de Primera División son Fernando Morena (203), Alberto Spencer (113) y Óscar Míguez (107). Fernando Morena, quien además es el goleador histórico del campeonato uruguayo con 230 goles, es también quien más goles marcó en total con la camiseta de Peñarol con 440 tantos, el jugador que más goles convirtió en una temporada con 36 anotaciones en 1978 y el segundo máximo goleador por encuentros internacionales con 37 goles, por detrás de Alberto Spencer quien, entre 1960 y 1970, convirtió en 58 ocasiones. Spencer y Morena son adicionalmente los dos máximos anotadores en la historia de la Copa Libertadores de América con 48 y 37 goles respectivamente jugando por Peñarol.

Por otra parte, el club "aurinegro" ha contribuido en gran medida en la conformación de la Selección de fútbol de Uruguay. De hecho, los primeros futbolistas del CURCC en ser seleccionados fueron Luis Carbone, Juan Pena, Ceferino Camacho y Aniceto Camacho, quienes formaron parte del plantel que disputó el tercer encuentro internacional en la historia del combinado nacional, frente a Argentina el 15 de agosto de 1905 en el marco de la Copa Lipton.

En el mismo sentido, el plantel que se consagró campeón de la primera Copa Mundial de Fútbol de la historia en 1930, tuvo entre sus integrantes a cinco jugadores de Peñarol: el arquero Miguel Capuccini; el defensa Anselmo; y los volantes Lorenzo Fernández, Álvaro Gestido y Carlos Riolfo Secco. Asimismo, el equipo campeón de la Copa del Mundo de 1950 contó con la presencia de nueve miembros del plantel de Peñarol: el arquero Roque Máspoli; los defensores Juan Carlos González y Washington Ortuño; los delanteros Ernesto Vidal, Julio Britos, Oscar Míguez y Alcides Ghiggia; y los mediocampistas Juan Schiaffino y Obdulio Varela. Schiaffino y Ghiggia fueron además los autores de dos los tantos en el Maracanazo, el recordado encuentro final del torneo frente a Brasil.

Además, la institución es la única de su país que cuenta con el honor de haber representado a la selección uruguaya en todos los mundiales que esta ha disputado.